jueves, 28 de noviembre de 2013

EL UNIFORME ESCOLAR MISERICORDIANO

Cada día que pasamos en el colegio "Señor de la Misericordia", es un día más de aprendizajes y experiencias nuevas que pasamos con nuestras compañeras y profesores. Saberlo aprovechar consta de cada una de nosotras, y sobre todo saber cómo seguir las normas de un buen uso del uniforme escolar.
El uniforme escolar se adecua a una característica del colegio ya que es un colegio con valores cristianos, marianos y franciscanos.







Nuestras compañeras muestran la manera correcta de utilizar el uniforme misericordiano. 




Por otro lado se le ve a una alumna correctamente uniformada con el buzo del colegio, el uniforme no se debe conmutar de una u otra manera debe ser seguido para mostrar la elegancia y respeto que tenemos hacia la formación que recibimos. 





¿QUÉ VALORES POSEE UN INTEGRANTE DE LA FAMILIA MISERICORDIANA?

A continuación presentaremos nuestro cartel de valores y actitudes que nuestros docentes, padres de familia y estudiantes demuestran día a día su puesta en práctica dentro de sus vidas, y nos comentan que estos valores los hace crecer como personas y contribuir a la sociedad. 


RESPONSABILIDAD:

Porque es un compromiso que se asume libremente, que nos permite lograr la meta y objetivos
propuestos para el bien personal e institucional. Contribuyendo en la construcción de una sociedad
 comprometida con su misión.
ACTITUDES:
Cumple oportunamente con las tareas s y los horarios de estudio programados.
Elabora a tiempo las tareas y trabajos solicitados
Trae materiales de acuerdo al horario escolar.
Investiga y estudia para beneficio de la persona y del colegio.

RESPETO

Por ser la actitud que contribuye a la aceptación de sí mismo
 y de los demás en un clima de tolerancia,
Desarrollándose asertivamente la capacidad de escucha .

ACTITUDES:
Escucha y se comunica asertivamente con sus  compañeros.
Saluda cordialmente a todos los miembros de la comunidad
Cumple con las normas de la institución
Escucha y respeta la opinión de los demás.

FRATERNIDAD

  Los demás llegando a encontrar a Dios en mis hermanos y en todo lo creado
  como principio humanista de nuestra espiritualidad .
   ACTITUDES:
 Acepta y valora al hermano con sus fortalezas y debilidades.
  Es sensible ante la necesidad del otro.
 Corrige fraternalmente a sus hermas en un clima de acogida.
  Es tolerante y caritativo.



SERVICIO/ MINORIDAD

Se le motiva al personal a no ser indiferente, es un valor franciscano
 que promueva la generosidad sin esperar nada a cambio
ACTITUDES:
Ayudo a mis compañeros de trabajo de manera inmediata a ejemplo de Francisco.
Comparto los dones que el señor me ha regalado.
Me preocupo por el bienestar personal de mis compañeros y estoy preparado para ayudar y apoyo 


HONESTIDAD


  Porque es el fundamento de la confianza, en las relación interpersonales como ejercicio de la verdad
   Con la finalidad de alcanzar una sociedad justa.

                 ACTITUDES:
   Es coherente con lo que piensa dice y hace.
  Manifiesta con sinceridad sus opiniones.
  Honra el valor de la verdad constantemente.
   Reconoces sus debilidades.

     Es veraz consigo mismo y con los demás.


AMOR A LA NATURALEZA / 

CONCIENCIA ECOLÓGICA

Porque a ejemplo de San Francisco buscamos la armonio con la naturaleza
 para conservar y preservar el medio ambiente.
ACTITUDES:
Cuida su entorno mantenido limpio su lugar de trabajo
Participa en campañas de reciclaje
Practica hábitos de higiene
Cuida las áreas verdes de mi colegio
Hace uso racional del agua y la energía eléctrica.

Fundadores: Madre Clara Álvarez del Corazón de Maria

NUESTROS FUNDADORES


CLARA ÁLVAREZ DEL CORAZÓN DE MARÍA

"Si somos hijos de María Inmaculada debemos ser Santos"

Nació el 15 de julio de 1860.Fue una hermana franciscana, observante, humilde, una madre dulce, recta y santa. En 1877 cumple con su anhelo de graduarse como preceptora para dedicarse a la educación.

Se consagro a Dios para responder a las necesidades del pueblo peruano. Alma eucarística y mariana, Fraterna, humilde, caritativa con los pobres y educadora por excelencia, Fue Madre recta, tierna y virtuosa. 

Nuestra fundadora Madre Clara Álvarez del Corazón de Maria, quien nació en el seno de una familia  en Lima , de padres españoles , don Francisco de Asís Álvarez y madre peruana doña Mercedes Salas Velasquez.

Un 6 de diciembre de 1883 funda la Congregación F.I.C .El 18 de marzo de 1884 al servicio de la educación las puertas del colegio "La Inmaculada Concepción". Nace a la vida eterna un 15 de febrero de 1924.

Decidió estudiar para profesora, obteniendo la mención honorable de sobresaliente; luego, se presento a un concurso para se directora de una centro educativo del Callao y obtuvo el nombramiento en este centro educativo.

Y como educadora, fundaron nuestra congregación de religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción con la finalidad de brindar no solo una formación educativa si no también religiosa basada en valores .Es así como la congregación funda un colegio dedicado a la formación de señoritas, siendo antes un centro de atención a heridos, huérfanos, pobres, etc.



Fundadores : Fray Alfonso María de la Cruz Sardina y Zavala

NUESTROS FUNDADORES: 

FRAY ALFONSO MARIA DE LA CRUZ SARDIANA Y  ZAVALA
Nació el 30 de mayo de 1842, en la cuidad de Huánuco, procedente de padres cristianos: don Manuel sardinas y doña manuela Zavala, quienes iluminados por la fe lo bautizaron con el nombre de Fernando el día  10 de junio de 1842.
Perdió a sus padres a tierna edad y quedo bajo la tutela de su tío, don Isidro soler.
A los 15 años decidió vestir el sayal franciscano atraído por la misión que dieron los padrea franciscanos del convento de Ocopa, donde realizo sus estudios eclesiásticos y se consagro al servicio total de dios por la profesión de sus votos religiosos el 18 de diciembre del 1862 y luego elevado a la dignidad sacerdotal el 3 de marzo de 1867 en la ciudad de Lima.
El 15 de febrero de 1875, se incorporo al convento de los descalzos de lima, donde fue nombrado vicario y cronista bibliotecario por ser un religioso virtuoso y amante de los libros.
Fue director espiritual del clero de lima y visitador de comunidades religiosas por encargo de la delegación apostólica del Perú. Se distinguió por su dedicación al confesionario. Su piedad y su observancia le captaron el aprecio de los que le trataban, de preferencia consagraba sus desvelos a la gente desvalida.
Extendió su labor apostólica y misión a los pueblos de los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho, Huancayo, Huancavelica y Huánuco, donde se distinguió por su elocuente y fervorosa palabra, vida austera, humilde y fraterna. El  de diciembre de 1883, fundo la congregación de las religiosas franciscanas de la inmaculada a quien tenía una tierna devoción.
Fueron las iniciadoras de esta obra de las madres clara del corazón de maría Álvarez y Rebeca Valdivia Paredes, actualmente la congregación extendió su labor misionera a varios lugares del Perú y el extranjero.
Como obispo fue un varón justo y prudente, amigo y padre de todos, principalmente de sus sacerdotes, para quien tenía el corazón tierno como el de una madre. Como buen hijo de san francisco de asís fue humilde hasta el extremo, su noble espíritu jamás dio cabida a la vanidad y soberbia, vestía pobremente, nunca dejo su zurcido sayal de jerga (pobre), fue frugal en su mesa, caritativo con los pobres a quienes dio muchas veces su propio alimento fue hombre de oración, vivió en la mayor pobreza y humildad, sufrió con admirable paciencia los dolores de una llaga incurable en la pierna. Tropezó con muchos obstáculos, pero los soporto y sobrellevo con paciencia, valor y serenidad, propios de un santo. Ya inutilizado se hacía llevar en un cochecito a las iglesias para visitar al santísimo sacramento en donde pasaba largas horas en oración y contemplación. Se disciplinaba hasta derramar sangre. Antes de morir hizo preparar su lecho en el pavimento para mortificación de su cuerpo y entregándose con oblación  perfecta a la voluntad divina. Murió en olor de santidad el 26 de julio de 1902 el la ciudad de Huánuco a los 60 años de edad.
Por su vida  austera, ejemplar y virtuosa el 5 de julio de 1964, monseñor Ignacio Arbulú Pineda, Obispo de Huánuco, inicio la causa de beatificación y santificación de Monseñor Sardinas, se le tiene por santo y su tumba es visitada en la catedral de Huánuco atribuyéndosele muchas gracias obtenidas por su intercesión.